Las infecciones del tracto urinario (ITU) son frecuentes en mujeres y hombres. Cada año, unos 8 millones de personas en Estados Unidos contraen una infección del tracto urinario (ITU). Pueden contraerlas personas de todas las edades, incluidos niños y ancianos. La mayoría de los casos de ITU están causados por bacterias del medio ambiente. Sin embargo, algunos casos están causados por bacterias que crecen en el interior del organismo, denominadas bacterias endógenas. Las bacterias endógenas suelen vivir inofensivamente en el organismo a niveles bajos, pero pueden crecer en número cuando se dan las condiciones adecuadas, como un acontecimiento estresante o la irritación de algo como la orina de gato. Las infecciones endógenas del tracto urinario son uno de los motivos más frecuentes de visita a la consulta del médico y a menudo se utilizan antibióticos para tratarlas. Afortunadamente, existe un tratamiento natural eficaz para muchos casos: el cóctel de zumo de arándanos rojos se utiliza habitualmente para prevenir las ITU recurrentes y no tiene efectos secundarios graves en comparación con otros medicamentos que se comercializan hoy en día.
¿Qué es una infección urinaria?
Una infección del tracto urinario (ITU) es un término general para cualquier infección del sistema urinario. El tracto urinario contiene los órganos que ayudan a transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga. Las bacterias pueden entrar en las vías urinarias a través de la uretra (el conducto que va de la vejiga al exterior), los riñones, los uréteres (los conductos que conectan los riñones con la vejiga) o el ano (la abertura del recto, cerca del ano). Una infección urinaria en mujeres es bastante frecuente en mujeres de entre 18 y 35 años, y en hombres de entre 50 y 69 años. Los niños que no han aprendido a ir al baño correctamente y las personas que han sufrido una intervención quirúrgica reciente o una lesión en el aparato urinario tienen más probabilidades de padecerlas.
¿Por qué se contraen infecciones urinarias?
Las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres de entre 18 y 35 años. Esto se debe a que muchas mujeres alcanzan la menarquia (los primeros signos de la pubertad) durante esta época, cuando sus cuerpos producen más estrógenos. Este entorno rico en estrógenos puede aumentar el riesgo de ITU porque hace que las vías urinarias sean más vulnerables a las bacterias. En los hombres, las ITU son más frecuentes entre los 50 y los 69 años. Esto se debe a que los hombres son más propensos a tener un tracto urinario que está más constantemente irritado por estar sentados durante largas horas en una misma posición, y las ITU son comunes en este grupo. Las ITU son menos frecuentes en los niños, que suelen empezar a ir al baño a una edad más tardía que los adultos. Sin embargo, las ITU siguen siendo un problema frecuente en los niños, sobre todo en los que no han aprendido a ir al baño correctamente.